Inicio » Información sobre sidemount

Qué es el sidemount

Principales beneficios que tiene la configuracion sidemount en el buceo

Introduccion

El sidemount es una configuración de equipo de buceo en la que los conjuntos de buceo se montan al costado del buceador, debajo de los hombros y a lo largo de las caderas, en lugar de en la espalda del buceador. Se originó como una configuración para el buceo en cuevas avanzado, ya que facilita la penetración en secciones estrechas de las cuevas, permite un acceso fácil a las válvulas de los cilindros, proporciona una redundancia de gas fácil y confiable, y los tanques pueden ser removidos fácilmente cuando sea necesario. Estos beneficios para operar en espacios confinados también fueron reconocidos por los buceadores que realizaban penetraciones técnicas en naufragios.

Buceador sidemount

El buceo en sidemount está creciendo en popularidad dentro de la comunidad de buceo técnico para el buceo general con descompresión, y se está convirtiendo en una especialidad de entrenamiento cada vez más popular para el buceo recreativo, con varias agencias de certificación de buceadores que ofrecen programas de entrenamiento en sidemount tanto a nivel recreativo como técnico.

Terminología

Buceo en sidemount

El buceo en sidemount es la práctica de bucear con dos o más cilindros asegurados a los lados del cuerpo en línea con el torso y sin cilindros en la espalda del buceador. Una característica común de la configuración de sidemount es el uso de cuerdas elásticas enganchadas sobre la válvula del cilindro para mantenerlo cerca de la axila. Estas cuerdas elásticas normalmente se enrutan desde la parte superior de la espalda del buceador hasta un anillo en D en el pecho. La parte inferior del cilindro se asegura al arnés del buceador cerca de la cintura o las caderas mediante broches de perno que se enganchan en una placa de soporte o anillos en D del cinturón.

Etapas en sidemount

Las etapas en sidemount es la práctica de utilizar la configuración de sidemount (bucle de cuerdas elásticas y/o rieles de la placa de soporte) como un medio para guardar cilindros de etapa/descompresión de manera aerodinámica contra los lados del torso, cuando de otro modo se bucea con dobles montados en la espalda o con CCR.

Buceo en mono

El buceo en mono es el uso de la configuración y procedimientos de sidemount con un solo cilindro. Se presenta como una opción en algunos cursos de nivel recreativo de sidemount (dependiendo de la agencia) y también puede ser una estrategia considerada para algunas penetraciones en ambientes de techo (cuevas/naufragios). El uso de un solo cilindro puede requerir contrapeso para prevenir la inestabilidad lateral en el agua, dependiendo de la flotabilidad del cilindro elegido, y no proporciona una reserva redundante de gas.

Buceo sin montaje (no-mount)

El buceo sin montaje es una estrategia especializada para ambientes de techo para manejar restricciones particularmente estrechas. Esto puede implicar que los buceadores usen un arnés muy básico debajo de su configuración existente, o simplemente transporten los cilindros en la mano. Al llegar a una restricción por la cual no podrían pasar de otra manera, se despojarán de su equipo principal, sostendrán en la mano o unirán los cilindros a su arnés sin montaje y avanzarán. Un arnés sin montaje puede consistir en nada más que un cinturón de lastre con varios anillos en D adjuntos. La evolución de las técnicas y configuraciones de sidemount ha hecho en gran medida innecesario este enfoque, ya que un arnés/BCD minimalista de sidemount se puede usar debajo de dobles montados en la espalda, o incluso un CCR.

Buceador con las dos botellas por delante

Beneficios

Flexibilidad

El buceo en sidemount ofrece algunos beneficios en cuanto a la flexibilidad del equipo. Los cilindros adecuados para el buceo en sidemount suelen estar disponibles para alquiler, a diferencia de los conjuntos gemelos con colector para uso en la espalda, lo que permite al viajero realizar inmersiones técnicas o en entornos cerrados sin tener que conseguir conjuntos de cilindros gemelos. Al bucear en lugares remotos, el transporte de cilindros de buceo individuales, especialmente a mano, puede ser menos agotador físicamente. El arnés de sidemount puede ser más ligero y menos voluminoso que las alternativas montadas en la espalda, lo que facilita y abarata los viajes aéreos.

Accesibilidad

A diferencia de los cilindros montados en la espalda, el buceador en sidemount tiene acceso inmediato a, y puede ver, los reguladores y las válvulas de sus cilindros. Esto permite una identificación y resolución de problemas más rápida y segura, sin requerir maniobras de cierre detrás de la cabeza que exigen un mayor nivel de flexibilidad en las articulaciones y el traje, y la capacidad de identificar y operar correctamente el equipo que está fuera de la vista.

Perfil bajo

La configuración de buceo en sidemount coloca los cilindros debajo de las axilas del buceador, en línea con su cuerpo, permitiendo que el buceador pase por restricciones más pequeñas que las posibles con cilindros montados en la espalda. La capacidad de quitar los tanques y empujarlos hacia adelante permite al buceador pasar por pasajes y agujeros muy pequeños durante las inmersiones de penetración, estando limitado solo por el volumen de su cuerpo y traje de buceo. La aerodinámica para reducir la resistencia al nadar no siempre se logra.

Buceador con las dos botellas por delante

Seguridad

El mayor acceso a las primeras etapas del regulador y las válvulas de los cilindros mejora la eficiencia y rapidez de los procedimientos críticos de cierre de cilindros, permite la identificación inmediata de la pérdida de gas y proporciona al buceador un acceso rápido a procedimientos de contingencia alternativos, como cambiar reguladores entre cilindros, operar manualmente una válvula de cilindro para controlar el flujo de gas a través de un regulador que está liberando gas, o permitir la respiración directamente desde la válvula del tanque. Montar los cilindros a los lados del buceador reduce la exposición de las válvulas y las primeras etapas del regulador a daños por impacto y abrasión, o cierres accidentales por contacto con el techo. También reduce significativamente el riesgo de enredo detrás del buceador, donde es más difícil de rectificar.

Comodidad

Algunos buceadores testifican que la configuración de buceo en sidemount ofrece mayor estabilidad y un trimado y control más fáciles de alcanzar en el agua. También se afirma que es menos agotador físicamente llevar y ponerse el equipo de sidemount que los dobles montados en la espalda, especialmente al operar desde un barco pequeño o en una entrada desde la orilla con oleaje. La capacidad de unir, quitar y reemplazar cilindros mientras se está en el agua permite al buceador evitar llevar cilindros gemelos. La reducción del esfuerzo físico al realizar procedimientos de cierre de reguladores es un beneficio importante para los buceadores que sufren molestias en los hombros o la espalda o tienen movilidad reducida.

Redundancia de gas

Los buceadores técnicos generalmente han utilizado un sistema de suministro de gas redundante, ya sea con colector de aislamiento o cilindros montados en la espalda independientes. Los buceadores recreativos han recurrido tradicionalmente al gas suministrado por el compañero, o a cilindros de rescate relativamente pequeños o botellas de ascenso para emergencias de falta de aire. Ya sea unidos al cilindro principal o colgados en el pecho, estos cilindros a menudo presentan problemas de estabilidad y aerodinámica, sin proporcionar siempre más que un suministro mínimo de aire para el ascenso de emergencia. Bucear en sidemount con dos cilindros del mismo tamaño ayuda a resolver problemas de estabilidad y aerodinámica, y puede asegurar que se mantenga una reserva redundante adecuada de aire, similar a los cilindros gemelos montados en la espalda. Los cilindros montados en la espalda con colector permiten un fácil acceso a todo el suministro de gas en caso de fallo del regulador y cierre. Sin embargo, el colector en sí crea puntos adicionales de falla del anillo de sellado, y una fuga importante en el colector privará al buceador de al menos la mitad del suministro de gas restante. Los cilindros independientes, cuando se montan en sidemount, proporcionan una redundancia de gas más confiable y permiten un mayor acceso a todo el gas restante al cambiar los reguladores entre cilindros o respirando a pluma, siempre que el buceador sea competente en las habilidades adicionales requeridas.

Conveniencia

El sidemount no requiere hardware complicado. Se puede hacer utilizando los cilindros de alquiler más comunes (Al 80s), necesitando solo aparejos simples. Si el buceador también alquila los reguladores, generalmente se pueden reconfigurar para este propósito con una simple llave y uno o dos tapones de puerto de baja presión. El arnés y el compensador de flotabilidad pueden ser ligeros y compactos para viajar.