Historia del sidemount
Historia del nacimiento y evolucion de la configuracion sidemount en el buceo
Introduccion
Aunque los cambios en la configuración no ocurren de manera instantánea, la evolución de las prácticas y teorías en una disciplina específica a menudo está marcada por hitos históricos donde se alcanza un consenso notable. Abordaremos estos hitos con el objetivo de proporcionar una narrativa rigurosa fundamentada en hechos contrastados.
El “sump diving” britanico y la decada de los 60
Durante la década de 1960, en el Reino Unido, se originó el concepto de montaje lateral de botellas en el buceo en cuevas. Durante las exploraciones “secas” de lugares como Wookey Hole, el río Axe y otros sistemas subterráneos, los buceadores ocasionalmente se encontraban con pasajes sumergidos que bloqueaban la continuación de la exploración. Estos espeleólogos comenzaron a incorporar equipo de buceo autónomo específicamente para avanzar más allá de las áreas submarinas. Sin embargo, dado que operaban en espacios muy confinados y la mayor parte de la exploración seguía siendo principalmente “seca”, comenzaron a experimentar e improvisar con configuraciones extremadamente minimalistas, minimizando el volumen, permitiendo que las botellas se pudieran quitar y reemplazar fácilmente, y manteniendo la capacidad de pasar por las restricciones más estrechas.
La naturaleza de estas “inmersiones” en sumideros estrechos no priorizaba la necesidad de control de flotabilidad o propulsión bajo el agua, por lo que el equipo mínimo necesario era una máscara, un cilindro, un regulador, un método de sujeción al cuerpo y, solo en raras ocasiones, un juego de aletas.
Muchos de estos primeros exploradores de sumideros adoptaron un enfoque basado en un cinturón resistente, con una banda de sujeción adjunta, que permitía que un cilindro se dejara caer y se llevara junto al muslo exterior. Esto les permitía gatear, o retorcerse, a través de las secciones secas de la cueva, al tiempo que presentaba un método seguro de sujeción para pasar por áreas sumergidas. La eficiencia al nadar, la reducción de la resistencia al agua, el ajuste y el control de flotabilidad generalmente no eran necesarios debido a la naturaleza de esas cuevas. En ese momento, este enfoque para la exploración de cuevas “húmedas” se conocía generalmente como el “Sistema Inglés”.
Florida y la decada de los 70
Durante la década de 1970, el “Sistema Inglés” comenzó a ser incorporado por buceadores de cuevas estadounidenses que operaban en Florida. Estos sistemas de cuevas estaban predominantemente inundados e implicaban largos períodos de natación con escafandra autónoma; por lo tanto, se prestó más atención al desarrollo del rendimiento del sistema de buceo, en particular al control de flotabilidad y ajuste. Los buceadores necesitaban dispositivos de control de flotabilidad para nadar prolongadamente con aletas y comenzaron a desplazar la ubicación de los cilindros desde la parte externa del muslo hasta la axila y contra el torso.
Estos buceadores de cuevas a nivel exploratorio comenzaron fabricando sus propios sistemas, utilizando y adaptando equipos de buceo autónomo “listos para usar” para sus necesidades o creando configuraciones “desde cero”, basadas en arneses de cinchas y vejigas improvisadas para la flotabilidad.
Los 90 y el primer ala comercial
A mediados de la década de 1990, Lamar Hires diseñó el primer sistema comercial de buceo en montaje lateral, el cual fue fabricado por Dive Rite. Dive Rite se centró en el arnés ‘Transpac’ recién lanzado. Otros buceadores de cuevas continuaron fabricando sus propias configuraciones de bricolaje.
En este momento, el uso de la configuración de montaje lateral estaba principalmente restringido a un pequeño número de pioneros en la exploración de cuevas de alta calidad.
Los 2000 y la explosión del buceo en cuevas
En la década de 2000, la popularidad del buceo en cuevas y la evolución del montaje lateral. En 2001, Brett Hemphill diseñó el Arnés Side-Mount Armadillo. El Armadillo introdujo varias características que serían utilizadas en muchos diseños futuros de arneses de montaje lateral; un cojín de sujeción trasera para el trasero, la sujeción elástica del cilindro ubicada debajo del ala, correas de ubicación de la sujeción elástica del cilindro para una ubicación rápida de las sujeciones elásticas y la inflación primaria del BCD ubicada en la parte inferior del arnés en lugar de en la parte superior. La popularidad generalizada de los sistemas de buceo en montaje lateral no surgió verdaderamente hasta mediados de la década de 2010, cuando la creciente popularidad del buceo técnico y en cuevas se expuso a los defensores del montaje lateral en internet que ofrecían un enfoque alternativo que coincidía con el minimalismo y la funcionalidad de los populares sistemas de montaje dorsal ‘DIR/Hogarthiano’, ofreciendo ventajas en flexibilidad, comodidad, accesibilidad y, altamente debatido en línea, seguridad. El creciente interés en las configuraciones de buceo en montaje lateral llevó a varios fabricantes e individuos a diseñar y vender sus propios diseños de un sistema en montaje lateral. Hollis, OMS, UTD desarrollaron equipos, mientras que Steve Bogaerts (un pionero de cuevas nacido en el Reino Unido, que vive y bucea en México) lanzó el popular sistema minimalista ‘Razor’ y comenzó a enseñar un programa de entrenamiento de modelo específico para su equipo. En este momento, varias agencias de buceo técnico desarrollaron programas de entrenamiento formal en montaje lateral e incorporaron la configuración de buceo en montaje lateral como una opción de equipo dentro de los programas existentes de buceo técnico. Cuando el instructor de PADI, Jeff Loflin, desarrolló un curso de especialidad en buceo en montaje lateral, resultó extremadamente popular y fue replicado por muchos instructores de nivel técnico de PADI. Esto llevó a PADI a ofrecer programas de buceo en montaje lateral estandarizados tanto a nivel recreativo como técnico, haciendo del montaje lateral una opción viable y principal para buceadores recreativos y técnicos. Otras agencias, como ANDI, IANTD, SSI, TDI, UTD e ISE (Exploradores del Espacio Interior), también ofrecen entrenamiento en montaje lateral en diversos niveles.