SAC.

Consumo de aire en superficie - Surface air consumption.

 

El SAC es uno de los datos que mas claros a de tener un buceador al planificar una inmersión de buceo técnico, ya que sin este dato nos es imposible calcular cual será nuestro consumo en la planificación de la inmersión. Con el podemos calcular cuantos litros de aire necesitaremos en las distintas fases de nuestra inmersión y podremos saber cuantos bars podremos utilizar en fondo, cual será nuestra presión de retorno, cuantos necesitaremos para efectuar la descompresión y cuantos litros de aire tendrán que sobrarnos como reserva en caso de imprevisto.
 
El Sac tambien es denominado como RMV ( Respiratori minute volume ), osea, Volumen Respiratorio por Minuto.
 
Cada buceador posee unos valores distintos dependiendo de su constitución, consumo, estado anímico o condiciones en las que se desarrolle la inmersión. Las condiciones del mar pueden influir mucho sobre el SAC que tengamos dependiendo de si estas nos obligan a efectuar sobre esfuerzos como seria en el caso de corrientes fuertes o si por lo contrario es una inmersión relajada en la que apenas hay que hacer esfuerzo. Un estado de tranquilidad que conlleva una respiración tranquila y relajada nos dará como resultado un SAC mucho menor que si estamos estresados y consumimos mas aire por este motivo.
 
Hay que conocer perfectamente el SAC en estado de reposo como podría ser el que tendríamos en una parada de descompresión o de inactividad en fondo y el SAC con esfuerzo como el que tendríamos aleteando contra una corriente. Así podríamos calcular los distintos abanicos de resultados según condiciones de la inmersión.
 
Definición de SAC.
       
Es la frecuencia de tu consumo de aire en litros, cuando nadas en superficie a una velocidad moderada con todo tu equipo a 0 mts.
 

No hay que confundir que el SAC esta basado en Bares con el SAC/RMV basado en volumen.

Como conocer tu SAC ?

La forma de conocer tu SAC es muy fácil y solo puedes calcularla poniéndote tu equipo y efectuando una inmersión. Esta as de efectuarla durante 10 minutos ( este tiempo es por redondear el resultado y hacerlo fácil de calcular ),aleteando a una velocidad moderada ( ni muy rápido, ni muy lento... se trata de aletear a una media ) y siempre en la misma profundidad sin variarla. Para anotar en tu pizarra la presión de las botellas en el inicio de inmersión ya una vez en el agua, para que la temperatura del agua normalice la presión en las botellas y no nos engañe. Siempre suele variar la presión de una botella unos casi 50 bars desde la superficie hasta que ya toma la temperatura ambiente del agua.

Puedes sacar también tu SAC en una inmersión normal que no transcurra siempre en la misma profundidad y dure mucho mas de 10 minutos. Has de anotar en la pizarra cada 5 minutos la profundidad a la que estas y los bares que tu manómetro te marque y al final de la inmersión buscar periodos en los que la profundidad no varié utilizando la media de esos periodos para tener la cantidad de bares consumida durante un tiempo aceptable y a una misma profundidad.

Formula en sistema métrico.

Ejemplo:

Tomamos un periodo de 10 minutos a una profundidad de 20 mts. en la que hemos consumido 30 bars de un mono botella de 12 lt.

Hay que tener en cuenta de que para el ejemplo se a tomado un mono botella de 12 litros, y que si el calculo del SAC se realiza con un bi botella hay que duplicar la capacidad en litros de la botella. Por lo general en buceo técnico se sobre entiende que buceamos con bi botellas, pero he querido poner el ejemplo con un mono botella para que cualquier buceador pese a no tener un bibo pueda tenerlo claro a la hora de querer sacar su SAC.

El SAC no es una constante para siempre y cambia según estado físico y equipo que utilicemos, hay que calcular nuestro SAC regularmente y cando se hacen cambios sustanciales en el equipo.

 
Calculadora S.A.C.
 

 

I N I C I O